sábado, 26 de julio de 2008

Los sonetos de Borges


No por conocidos me resisto a incluir el par de sonetos que el escritor argentino Jorge Luis Borges dedicó a nuestro querido juego:

AJEDREZ

I

En su grave rincón, los jugadores
Rigen las lentas piezas. El tablero
Los demora hasta el alba en su severo
Ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
Las formas: torre homérica, ligero
Caballo, armada reina, rey postrero,
Oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
Cuando el tiempo los haya consumido,
Ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
Cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
Reina, torre directa y peón ladino
Sobre lo negro y blanco del camino
Buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
Del jugador gobierna su destino,
No saben que un rigor adamantino
Sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(La sentencia es de Omar) de otro tablero
De negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonías?

domingo, 20 de julio de 2008

Delantero Gran Maestro

Simon Agdestein, gran maestro de ajedrez y que durante unos años también jugó en la selección nacional de Noruega de fútbol. Este jugador estuvo durante los años 80 no muy lejos de la élite mundial de ajedrez y, por supuesto, número 1 de Noruega (con 15 años ya fue campeón de su país). En 1985 consiguió ser el primer gran maestro noruego y el más joven del mundo en aquel momento. En 1988 fue tercero en el fuerte torneo de Hoogovens en Holanda y también debutó como delantero en el equipo noruego de fútbol contra Italia. En 1989 rechazó un contrato profesional con el equipo turco del Beksitas para poder jugar en el torneo holandés Interpolis y ello le llevó a perder el puesto en el equipo nacional noruego tras haber logrado jugar 8 partidos en dicha selección. Tras unos años en los que dudaba si eligir una carrera u otra finalmente una lesión (rotura del ligamento cruzado de la rodilla) le llevó a abandonar el fútbol. Kasparov lo llamó “el jugador aficionado más fuerte del mundo” y sus compañeros de selección de fútbol pensaban de él que era un excéntrico. Dicha lesión también le influyó negativamente en su carrera de ajedrez, cayendo su rating. Unos años después, poco antes de retirarse como jugador de torneos, tuvo cierto resurgir como en el torneo “Cappelle La Grande”. Luego se empezó a dedicar a entrenar y a impartir clases, incluso en un programa de TV. Agdestein: “Pero el fútbol era tan divertido, metiendo goles se sentía uno tan grande y todo el dinero... Todavía no me gusta mucho ver el fútbol, el sentimiento de “Yo pude haber estado allí” lo tengo aún.”


Otro mérito para Agdestein fue que descubrió a Magnus Carlsen, el otrora niño prodigio noruego que ha llegado con sus 17 años a estar en el top ten mundial y del que el campeón mundial V. Anand ha dicho que sin duda será campeón mundial en años venideros.

Veamos una partida que le ganó al excampeón mundial Boris Spassky.

Agdestein,Simen (2400) - Spassky,Boris V (2605) [D37]

Gjovik, 1983

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ae7 5.Af4 0–0 6.e3 b6 7.Tc1 c5 8.cxd5 Cxd5 9.Cxd5 exd5 10.Ad3 Cd7 11.0–0 Ab7 12.Dc2 g6 13.dxc5 bxc5 14.Tfd1 Cf6 15.Ah6 Db6 16.Axf8 Axf8 17.Ae2 a5 18.Cd2 a4 19.Af3 De6 20.Te1 Cd7 21.e4 Ce5 22.Ae2 Ah6 23.Tcd1 dxe4 24.Cxe4 Df5 25.Af1 Af8 26.De2 Te8 27.Cg3 Df4 28.Dc2 h5 29.Te3 c4 30.Tde1 Ac5 31.T3e2 Rg7 32.Dc1 Dg4


33.Te4 Axe4 34.Txe4 De6 35.Dg5 f5 36.Axc4 Axf2+ 37.Rf1 Axg3 38.Axe6 fxe4 39.Dxg3 Txe6 40.Dc3 Rf7 41.Dd4 Cg4 42.Dxa4 Ce3+ 43.Rf2 Cf5 44.Dc4 e3+ 45.Re2 Rf6 46.a4 Td6 47.a5 Td2+ 48.Re1 Rg5 49.Db5 Rf4 50.a6 Cd4 51.Dc4 Re5 52.a7 Txb2 53.Dc5+ 1–0


miércoles, 16 de julio de 2008

Santa Teresa de Avila

Santa Teresa de Avila se sirve del ajedrez como metáfora en su "Camino de Perfección":

"De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos a los que se contentan con oración mental, y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación y la causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo y el que viene cabe él.

1. Y no os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedísteisme os dijese el principio de oración; yo, hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener de estas virtudes, no sé otro. Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Así me habéis de reprender porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía; mas dicen que es lícito algunas veces. Y cuán lícito será para nosotras esta manera de jugar, y cuán presto, si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá.

2. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que así le haga rendir como la humildad. Esta le trajo del cielo en las entrañas de la Virgen, y con ella le traeremos nosotras de un cabello a nuestras almas. Y creed que quien más tuviere, más le tendrá, y quien menos, menos. Porque no puedo yo entender cómo haya ni pueda haber humildad sin amor, ni amor sin humildad, ni es posible estar estas dos virtudes sin gran desasimiento de todo lo criado.

3. Diréis, mis hijas, «que para qué os hablo en virtudes, que hartos libros tenéis que os las enseñan, que no queréis sino contemplación». -Digo yo que aun si pidierais meditación pudiera hablar de ella y aconsejar a todos la tuvieran, aunque no tengan virtudes; porque es principio para alcanzar todas las virtudes, y cosa que nos va la vida en comenzarla todos los cristianos, y ninguno, por perdido que sea, si Dios le despierta a tan gran bien, lo habrá de dejar, como ya tengo escrito en otra parte, y otros muchos que saben lo que escriben, que yo por cierto que no lo sé; Dios lo sabe.

4. Mas contemplación es otra cosa, hijas, que éste es el engaño que todos traemos, que en llegándose uno un rato cada día a pensar sus pecados (que) está obligado a ello si es cristiano de más que nombre), luego dicen es muy contemplativo, y luego le quieren con tan grandes virtudes como está obligado a tener el muy contemplativo, y aun él se quiere, mas yerra. En los principios no supo entablar el juego: pensó bastaba conocer las piezas para dar mate, y es imposible, que no se da este Rey sino a quien se le da del todo.

5. Así que, hijas, si queréis que os diga el camino para llegar a la contemplación, sufrid que sea un poco larga en cosas aunque no os parezcan luego tan importantes, aunque a mi parecer no lo dejan de ser. Y si no las queréis oír ni obrar, quedaos con vuestra oración mental toda vuestra vida, que yo os aseguro a vosotras y a todas las personas que pretendieren este bien (ya) puede ser yo me engañe, porque juzgo por mí que lo procuré veinte años) que no lleguéis a verdadera contemplación."

martes, 15 de julio de 2008

"El médico" de Noah Gordon

En la novela "El médico" de Noah Gordon encontramos esta interesante escena con el juego de ajedrez o "shahtreng" como lo denominaban en aquel tiempo y lugar.

"Acomodó el gran tablero a cuadros para que quedara entre ambos.

--¿Conoces este pasatiempo?

--No, Majestad.

--Es nuestro juego más antiguo. Si pierdes se dice que es shahtreng, la "angustia del rey". Pero en general se le conoce como juego del sha, porque se refiere a la guerra. --Sonrió, divertido--. Te enseñaré el juego del sha, Dhimmi

Entregó a Rob una de las figuras de elefantes y le dejó palpar su cremosa suavidad.

--Esta tallado de un colmillo de elefante. Como ves, los dos tenemos, en posición de servicio. A cada lado hay un elefante, que proyecta suaves sombras oscuras como el índigo alrededor del trono. Junto a los elefantes hay dos camellos montados por hombres de reflejos rápidos. Luego, dos caballos con sus jinetes, dispuestos a presentar batalla el día del combate. En cada extremo del frente de batalla vemos que un rukh o guerrero se lleva las manos ahuecadas a los labios y bebe la sangre de sus enemigos. Delante van los soldados de a pie, cuyo deber consiste en colaborar con los otros en la pelea. Si un soldado de a pie logra llegar al otro extremo del campo de batalla, se coloca a ese héroe junto al rey, como el general.

“El general valiente nunca se distancia más de un cuadrado de su rey durante la batalla. Los poderosos elefantes atraviesan tres cuadrados y observan todo el campo de batalla de dos millas de extensión. El camello se mueve por tres cuadrados bufando y pateando el suelo, así y así. Los caballos también atraviesan tres cuadrados, y al saltarlos uno de los cuadrados no se toca. Hacia todos los lados hacen estragos los vengadores rukhs, cruzando todo el campo de batalla.

"Cada pieza se mueve en su propia área y no hace ni más ni menos de lo que tiene asignado. Si alguien se aproxima al rey, grita: "Quitaos, oh sha", y el rey debe retroceder de su cuadrado. Si entre los adversarios, el rey, el caballo el rukh, el general, el elefante y el ejército, le bloquean el camino, el soberano debe mirar a su alrededor por los cuatro costados, con el entrecejo fruncido.

Si ve su ejército derrotado, el camino cerrado por el agua y el foso, el enemigo a izquierda y derecha, adelante y atrás, morirá de agotamiento y sed, que es el destino ordenado por el firmamento rotatorio para quien pierde la guerra. --Se sirvió más vino, se lo echó al coleto y miró a Rob con la frente arrugada--. ¿Comprendes?

--Eso creo, Majestad --dijo Rob prudentemente.

--Entonces, empecemos.

Rob cometió errores, movió algunas piezas incorrectamente, y cada vez que lo hacia el sha Alá lo corregía con un gruñido. El juego no duró mucho, porque en breve las fuerzas de Rob fueron exterminadas y su rey quedó preso.

--Otra --dijo satisfecho Alá.

La segunda contienda concluyó casi tan rápidamente como la primera, pero Rob había comenzado a ver que el sha se anticipaba a sus movimientos porque había establecido emboscadas, y lo atraía hacia las trampas, como si estuvieran librando una verdadera guerra.

Concluida la segunda partida, Alá lo despidió con un ademán.

--Un jugador competente puede evitar la derrota durante días enteros --dijo--. Quien gana el juego del sha es apto para gobernar el mundo. Sin embargo, para ser la primera vez no lo has hecho mal. Para ti no es ninguna desgracia sufrir la shahtreng, por que a fin de cuentas solo eres un judío."


domingo, 13 de julio de 2008

La operación Jaque

Empiezo este blog con una historia de actualidad. Como seguro ya sabrán, recientemente fueron liberados de la guerrilla de las FARC 15 prisioneros, entre ellos la conocida Ingrid Betancourt, gracias a la denominada por las Fuerzas Armadas de Colombia como "Operación Jaque".

Ahí no termina la conexión ajedrecística de la historia. Hace unos días en la cadena CNN se emitía una entrevista a los 3 prisioneros americanos que fueron liberados en aquella operación. Se cuenta cómo uno de ellos, Marc Gonsalves, talló durante 3 meses un completo juego de ajedrez con el fin de poder tener la mente ocupada en aquellos casi 6 años en los que estuvieron capturados y pasando un verdadero calvario.






Marc logró tallar las figuras con un trozo roto de un machete. A la pregunta de la entrevistadora sobre si le dejaban tallar o tenía que hacerlo escondido, responde "No, ellos me permitían hacerlo. Algunos de los guardias de más bajo rango tomaron incluso interés en si iba a lograr finalizarlo. Luego querían que les tallaran algo para ellos".



Continúa Marc:" Este tablero de ajedrez debe tener cientos de horas entre todos los rehenes. Fue una manera para nosotros de dejar de pensar sobre la cruel situación donde estábamos".


Cuenta Keith Stansell, otro de los liberados: "Podíamos estar encadenados y, gracias a Marc, estábamos sentados sobre un pedazo de plástico, simplemente jugando al ajedrez". "Cuando estás haciendo esto tú eres libre. Tu mente esta ocupada, tú no eres un prisionero. Esa es la ventaja, esa es la victoria. Y ellos ni siquiera lo sabían".

video de la cnn